Intolerancia al gluten: Las diferencias entre celíaco, sensible y alérgico

La enfermedad celíaca es una de las enfermadas más conocidas que afecta a gran parte de la población. Se trata de una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado y el organismo no acepta las proteínas del gluten.

La “Associació Celíacs de Catalunya”  afirma que ocho de cada diez personas celíacas no saben que lo son. Y en España se calcula que padecen celiaquía unas 500.000 personas y siete millones en toda Europa, donde otros seis millones están pendientes de  diagnosticar.

Es una enfermedad de difícil detección, ya que sus síntomas son diversos, aunque los expertos coinciden en destacar tres posibles formas de presentación de la enfermedad:

  1. Sensibilidad al gluten

Se trata de una patología relativamente nueva causada por el gluten, aunque no se trata ni de alergia al gluten ni de intolerancia al gluten. Es decir, las pruebas en ambos casos son negativas pero la salud de la persona afectada mejora cuando deja de comer gluten.

Si diagnosticar la celiaquía es complicado, la sensibilidad al gluten aún lo es más, ya que los síntomas más evidentes no tienen que ver con el sistema digestivo.

Sólo se puede hablar de sensibilidad al gluten si la salud de la persona mejora al eliminar el gluten de su alimentación y en cambio empeora cuando vuelve a consumir gluten.

  1. Alergia al gluten

El sistema inmune considera el alimento como dañino para el organismo cuando en realidad no lo es. La diferencia con la celiaquía es que ésta destruye tejidos (pared del intestino) mientras que la alergia no.

Sus síntomas suelen ser hinchazón o irritación de la boca, erupción cutánea con picores, congestión de nariz y ojos, calambres, náuseas y problemas para respirar.

  1. Celiaquía (celíaco)

Es una enfermedad autoinmune a la gliadina del gluten (la proteína). La pared del intestino tiene unas proteínas que se parecen mucho a la gliadina y al empezar a tomar cereales se generan anticuerpos (defensas) contra el gluten, activándose el sistema inmune. Puede ocurrir cuando se da gluten muy temprano a los niños (antes de 6 meses). Si el gluten no se pareciera tanto a la proteína de la pared del intestino sería una alergia, pero al parecerse tanto ataca también al intestino y cada vez que se come gluten se destruye pared intestinal produciendo ulceras, heridas e inflamando el intestino. Al final se acaba dañando el organismo. Por eso es tan importante que los celiacos no vuelvan a tomar gluten. Al iniciar la dieta sin gluten el intestino se normaliza.

Los expertos señalan que en los últimos años ha habido un aumento en la población, pero no de la enfermedad celiaca, si no del diagnóstico de celiaquía. No es que haya más personas intolerantes al gluten que antes, sino que son más personas que descubren padecerla. Ahora con la información que se maneja, la sencillez y rapidez para realizar los exámenes diagnósticos se descubren más casos. Aun así, la Agència de Salut Pública impulsa desde 2015 planes de acción con diferentes iniciativas informando de cursos de formación online, de esta manera se llegará a todos los profesionales, y el proceso de diagnóstico y detección se acortará. En tan solo una semana, se puede concluir si uno es celiaco con una certeza del 80%.

A continuación, se muestran los restaurantes más reconocidos, bien posicionados y aptos para celíacos a nivel nacional. Para los que quieran disfrutar de una buena comida sin temor a sentirse mal.

LOCALIDAD NOMBRE RESTAURANTE
MADRID –          Restaurante Nido 

–          Ramon Freixa

–          Los Montes de Galicia

–          Eiffel

SEVILLA –          La Laguna Restaurante y Tapería
SAN JOSÉ, ALMERÍA –          Restaurante El Jardín
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, MÁLAGA –          Glotón
FUENGIROLA, MÁLAGA – Restaurante Palangeros
BARCELONA –          Cal Marius 449

–          Le p’ty mon

–          Roots

–          Allium

Beneficios y propiedades de la carne de cerdo

La carne es el nombre genérico que reciben las partes blandas y comestibles del ganado bovino, porcino y ovino, cada una aporta unos beneficios y propiedades propias. La carne aporta proteínas, grasas y minerales a nuestro organismo. Las proteínas que contiene la carne son de alto valor biológico, dado que contienen aminoácidos esenciales para nuestro organismo y su correcto funcionamiento.

La estructura básica de la carne varía en cada caso y tipo, pero por regla general se trata de fibra muscular agrupada que contiene nervios, vasos sanguíneos y grasa, además de diversos pigmentos respiratorios.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE CERDO 

La carne roja es una carne rica en grasas mono insaturadas. Además contiene altas cantidades de ácido oleico, que ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

-Aporte de proteínas

La proteína que se obtiene de la carne roja contiene todos los aminoácidos necesarios para construir músculo y el tejido de reparación. La masa muscular es esencial, ya que le da la capacidad de ser activo físicamente, y produce enzimas y hormonas que ayudan a prevenir enfermedades.

-Aporte de hierro

El Institute of Medicine recomienda que las mujeres consuman 18 mg de hierro al día y los hombres 8mg. La carne roja magra aporta una buena cantidad de hierro, esto proporciona que los glóbulos rojos de la sangre transporten oxígeno suficiente a todas las otras partes de su cuerpo.

-Contiene Zinc

Otro beneficio de la carne roja magra en la dieta es que proporciona una buena dosis de zinc que ayuda a construir masa muscular, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a promover un cerebro sano. Una persona necesita un promedio de 15 mg de zinc al día.

-Aporte de vitaminas B

La carne roja magra contiene B12 para un sistema nervioso saludable y B6 para un sistema inmune fuerte. La carne roja también contiene niacina, otra vitamina B que ayuda en la digestión, así como riboflavina para una piel y ojos sanos.

Beneficios y propiedades de la carne de pavo

La carne es el nombre genérico que reciben las partes blandas y comestibles del ganado bovino, porcino y ovino, cada una con beneficios y propiedades propias. La carne aporta proteínas, grasas y minerales a nuestro organismo. Las proteínas que contiene son de alto valor biológico, dado que suministran aminoácidos esenciales para nuestro organismo y su correcto funcionamiento.La estructura básica de la carne varía en cada caso y tipo, pero, por regla general se trata de fibra muscular agrupada que contiene nervios, vasos sanguíneos y grasa, además de diversos pigmentos respiratorios.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PAVO

El pavo pertenece al grupo de las denominadas carnes blancas, igual que el pollo y el gallo.Esto significa que son carnes bajas en grasas y poco calóricas, diferenciándose mucho en este sentido con las carnes rojas. El pavo posee muchas características que hacen que sea un alimento muy saludable:

BENEFICIOS Y PROPIEDADES:

  • La carne de pavo tiene como componente principal el agua, ya que representa
  • alrededor del 75% de su composición.
  • Es rico en ácidos grasos, que son cardiosaludables, por lo tanto ayudan a protegerla salud del corazón.
  • Tiene un contenido en colesterol muy bajo.
  • Cuenta con un alto contenido en hierro. 
  • Rica en vitaminas del grupo B.

A diferencia de otras carnes más habituales en nuestra dieta, como la de pollo, la cantidad de grasa y colesterol del pavo es menor,  sin olvidar que a nivel proteico cualquier carne es rica en proteínas. Aquí mostramos una tabla comparativa por cada 100 gramos. 

PAVO POLLO CERDO
Kcal 100 112 104
Proteínas 21 21 20
Lípidos 1.40 2.80 2.65
Hidratos de carbono 0 0 0
Colesterol 55 69 58
Hierro 1.7 1.3 1.1
Vitamina B3 6.1 10 5.0

La carne de pavo gana terreno en el mercado por sus valores nutricionales y su bajo aporte calórico. Según los últimos datos de consumo de carne en España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2013, la ingesta de carnes en general cayó un 0,1%. El consumo de carne de vacuno se redujo un 4,5%, por un 1,2% de la de pollo y un 1,6% de la ovino y caprino. Sin embargo, el consumo de pavo creció un 9,1%.

 

RECETA DE PANINIS SIN LACTOSA CON PRODUCTOS CAN DURAN

Juanjo Fernándrecetas de paninis sin lactosaez, de Orielo’s kitchen sin lactosa, ha preparado una deliciosa receta con productos de la gama Exentis, concretamente el fuet y la longaniza extra al pimentón.

Se trata de una receta muy rápida y fácil de hacer, sólo se necesitan los siguientes ingredientes:

– 1/2 barra de pan

– 120 gr. de salsa de tomate

– 80 gr. de queso rallado sin lactosa

– Fuet o salchichón

– Chorizo o longaniza picante.

– 4 huevos de codorniz

– Orégano

– Pimienta negra molida

– Sal

Los pasos para su preparación son sencillos y no requieren demasiada técnica ya que es un nivel fácil:

  1. Cortar en dos mitades la media barra de pan (según nuestro apetito) y las ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear.
  2. En cada rebanada de pan extendemos una base de salsa de tomate y queso rallado.
  3. Picamos el fuet en cubitos y laminamos el chorizo en rodajitas finas (si no viene ya laminado), y lo añadimos encima del queso, dejando dos huecos en cada trozo de pan donde añadiremos seguidamente los huevos de codorniz (dos en cada rebanada de pan).
  4. Añadimos un poco de sal sobre los huevos de codorniz, pimienta negra y orégano encima de todos los condimentos puestos anteriormente.
  5. Introducimos los paninis en el horno precalentado a 180ºC entre 15 o 20 min. o hasta que el queso esté doradito (depende de cada horno y de vuestro gusto).

Los paninis son los sustitutos de las pizzas, cualquier día de la semana es un buen día para comer-los. Y si encima son caseros, son más saludables y sin peligro de comer algún ingrediente que nos pueda sentar mal.

¡Que aproveche!

Vídeo receta: