Mejora de la eficiencia energética y del uso del agua de la industria cárnica
Splendid Foods colaboró en un estudio realizado por Energy Tools dónde se presentaron las mejoras, las tendencias y los retos de futuro en la innovación del sistema de Frío Industrial. Se trata de las técnicas pioneras por la mejora de la eficiencia energética, el uso del agua y la reducción de forma sustancial, tanto en el consumo energético como las emisiones de CO2, a la industria cárnica.
Junto con Splendid Foods se han analizado 5 centros relacionados con el sector cárnico. A través del estudio se ha analizado con profundidad si estos cumplen los requisitos por la implantación de los nuevos sistemas.
Entrevistamos a Jordi Coll Bertranpetit, responsable del negocio Industrial de Energy Tools Consulting S.L. y encargado de presentar el estudio realizado en varias conferencias, quién nos explica la situación global de este sector, con el objetivo de implantar los mejores sistemas técnicos para conseguir un mayor ahorro energético y, por lo tanto, un regreso de la inversión.
- Objetivos del estudio «Mejora de la eficiencia energética y del uso del agua de la industria cárnica”.
El principal objetivo en un estudio por la mejora de la eficiencia energética, es buscar las mejores opciones técnicas y económicas para llevar a cabo cambios en equipos y hábitos para reducir de forma sustancial tanto el consumo energético como las emisiones de CO2, aun así esta reducción repercute directamente en un ahorro económico también.
- ¿Tenéis hitos y fechas marcadas para lograr objetivos referentes a la sostenibilidad energética e hídrica?
No tenemos hitos marcados porque en cada estudio se detectan mejoras diferentes dependiente de muchos factores, como es obvio, en una industria relativamente nueva o reformada de poco tiempo, el grado de eficiencia instalado será más elevado que otra de anticuada o vieja. Por lo tanto, una vez hechas las visitas y analizada la información es posible determinar el potencial de ahorro.
- ¿Qué es y por qué sirve el frío industrial? Cuál sería su correcta utilización hablando en términos de optimización y sostenibilidad?
El frío industrial es aquel frío que se utiliza para un proceso productivo. A Splendid Foods los afecta directamente. En cuanto a Spelndid Foods, tenemos que decir que es una de las empresas a utilizar como referencia en el aspecto de innovadores en sistema de frío industrial, a título de ejemplo, desde la última reforma, no consumen combustibles fósiles al recuperar el calor de los propios sistemas de frío.
- ¿Cómo está la industria cárnica en comparación con otras industrias en el ranking de sostenibilidad? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué ventajas?
Las preguntas de este punto son demasiado complejas para contestar de forma clara. Aun así, os puedo comentar que la industria cárnica, como de la alimentación en general, es un gran consumidor de energía por el hecho que normalmente se trabaja con producto fresco y congelado, trayendo a mantener siempre una cadena de frío, por este motivo, es necesario mantener la producción de frío las 24 h de los 365 días del año.
- ¿Cómo valora la actual concienciación de los empresarios y su compromiso con la sostenibilidad energética e hídrica?
La conciencia es clara, quizás no tanto hacia la sostenibilidad pero sí que hacia una reducción de consumo, precisamente por el comentado anteriormente de la reducción de consumo es proporcional al ahorro económico.
- Conclusiones principales del estudio presentado.
- Las instalaciones de frío analizadas, disponen, en global de un alto grado de eficiencia y optimización.
- 2 centros operan con gases naturales – R717 / CO2, sin afectación por valores de GWP.
- 4 centros operan con gases HCFC. Este hecho implica que la mayoría de las instalaciones auditadas se verán afectadas en 2022 cuando se haga efectiva la restricción de la comercialización de gases con GWP superior a 150.
- Se estima el consumo asociado al frío industrial del 50% del consumo total en aquellos casos donde únicamente se genera frío por temperaturas positivas. En el caso de demanda por congelación, la proporción puede aumentar hasta el 70%.
- En la mayoría de los centros no existen sistemas de medida parciales ni conectados a ningún sistema de gestión que permitan establecer la relación de consumo y coste asociada al frío industrial.
- A escala global, el ahorro energético estimado tiene un valor de 4.017.286 kWh. De acuerdo con este ahorro energético, se ha calculado un ahorro económico anual asociado de 284.425 €, respecto a una inversión de 1.171.694€, lo cual supone un regreso de la inversión alrededor mediano de 4,21 años y ahorro mediano por centro del 28% con una media de 7 acciones voluntarias por centro.
- ¿Cuáles son los próximos pasos?
Los próximos pasos, una vez las empresas ya disponen de la auditoría energética, son evaluar las conclusiones para llevar a cabo aquellas que más se ajusten en el que podemos decir un ROI (Regreso de la inversión) acelerado, después de estas los quedan las que tienen que servir como hoja de ruta por las próximas inversiones a realizar.